Visionados complicados
2016-11-22 23:19:42
El otro dia nos hicieron entrega de una bonita composición mural y multimedia en la que estrellaba el heredero al trono de esta la pagina que no negocia con psicopatas. Todo muy bien, el envoltorio con diseño responsive, fantastico, pero cuando lo abrimos, el horror: la información iba en un extraño soporte de forma circular fabricado en policarbonatos.
Tras wikipediarlo, llegamos a la conclusión de que era sistema para archivar información que tiene varios nombres, según grosor, antigüedad y formato. Mis investigaciones me llevan a pensar que los más conocidos parecen ser, por este orden, el cilindro de fonografo, el disco versatil digital y, ya, muy por detrás, el gd-rom, pero me consta que hay docenas de ellos. ¡Docenas!
¡Teníamos una nueva aventura!
Sin dudarlo, empezamos por rebuscar en el trastero del tesoro, y, prontamente, obtuvimos un lector compatible extraído de un portátil (un triunfazo "porsiaca") y un adaptador de sata pequeño a usb (cuidadin, no es el mismo sata que los normales, este tiene el bus de datos bastante mas corto).
Una vez que podíamos acceder a la información, los pasos están claros: primero, obtener una iso para archivarla. Cualquier programita de los de toda la vida deberia valer, los tipo nero para grabar pistas o yo que se. ¿dd? Apuesto a que hay un millón. Los de tarjetas de memoria no suelen valer.
Segundo, un video en formato actual para poder verlo: aquí opté por handbrake. El bitrate, al gusto. Las pelis suelen rondar los 2000kbps por segundo.
Y tercero, como el tdt donde se iba a ejecutar el visionado es bastante casposo, un autentico hijo de mil bajas definiciones, tuve que convertir el mkv en un avi normal y corriente, lo hice con el ffmpeg en mi orangepi:
ffmpeg -i origen.mkv -acodec mp3 -vcodec copy destino.avi
BONUS: Los policarbonatos no se tiran en el mal llamado contenedor de plástico, sino en un punto limpio.