Rajando que es gerundio
2005-12-12 22:13:00
En ocasiones veo cosas. No muertos, gracias a Dios, y desgraciadamente, tampoco los números del euromillón. Lo que quiero decir es que relativamente a menudo veo el futuro cercano, principalmente en temas de informatica. Lo veo claro y distinto, como un Descartes al teclado.
Recuerdo perfectamente cuando le decia a la gente que me rodeaba que en breve alguien terminaria aplicando la idea que hay tras el JPEG a la música y se liaria... la de Dios (vaya, debe ser el influjo de Lopez Caro). Y claro, al final pasó. Entonces yo le contaba a quien quisiera escuchar: en breve podremos tener en un solo CD once o doce albums de música, y oirlo en el coche o en el equipo de idem. Y la gente me miraba y ponia caras en plan, pobre, esta alucinando, y lo olvidaban. Y nadie nunca jamás ni me comentó de pasada que, diantres, pues era verdad lo que decias hace mil años.
Este es un ejemplo especialmente sangrante de entre muchos.
Hay otros más simples, como cuando hace poco os escribia que de ninguna manera os instalaseis la extensión Fasterfox para Firefox, porque, si habia entendido bien el diseño, os iba a reventar las cuentas de publicidad en las páginas. Pues no pasó ni un par de meses cuando vino el llorar y el crujir de dientes: "gente que se queja de han sido expulsados del servicio Google AdSense por pinchar sobre sus propios anuncios" (fuente).
Pero hoy en realidad os queria hablar de una visión que tuve este verano, y que llegué a compartir con varios de vosotros.
Este verano llegué, ví y discerní que la siguiente ola iba a tener a del.icio.us por bandera. Un concepto simple: el usuario envia un dato, le dá varias etiquetas, y se incorpora a la web, que organiza por dichas etiquetas. En este caso enlaces, pero rápidamente seguirian las fotos y los videos. Páginas extremadamente sencillas pero con la fuerza vital de los usuarios, en contraposición a los añejos modelos basados en editores.
Os dije de montar algo por estilo. Hace meses. Teniamos diseño, código y hasta los captchas, pero por tonterias y vagancia al final no llegamos a ninguna parte.
Hoy, la ola nos ha superado totalmente, y como ya predije, ese tipo de páginas son lo que parte, por usar la terminologia juvenil. Cada tres dias sale una nueva, como digg, que fue rapidisima, o los clones en español como populicias o blogmemes. ¡Hasta el Profesor Gallir ha sacado la suya, que atiende por el, a mi modesto parecer, desafortunado nombre de meneame!
Por no hablar de lo que realmente se trata aquí, que es que algún ultrapoderoso te compre, que es precisamente lo que ha pasado con Yahoo y del.icio.us. Los 12 millones de dolares de los que hablan las malas lenguas se me antojan un pago bastante bueno para una tarde programando en PHP, yo suelo ganar un poquito menos.
Resumiendo, lo que siento ahora mismo lo expresó, mucho mejor de lo que yo podria hacerlo, el gran John Cleese: I fart in your general direction!.