De la publicidad
2005-12-23 12:43:00
Como ya sabreis, hay un enconado debate acerca la publicidad en las webs: ¿estais a favor, o en contra? Además, es un tema que suscita reacciones de gran madurez, por ejemplo, si estais en contra es que estais con los buhos, y si estais a favor, con los conejos. Otra cosa curiosa es que parece ser que el dilema solo nos parece afectar a los blogs en español, y, como estoy lejos del hogar no tengo el enlace a mano, se dice que la infinita mayoria de los guiri-parlantes ven lo más natural poner publicidad en su bitacora.
Personalmente, ya me conoceis, soy un Lider con talante que acepto gustoso que llamen en mi nombre a lideres del tercer mundo, y si puedo cobrar por ello, mejor que mejor.
Es decir, si no existiera la publicidad, mi página seguiria exactamente igual. De hecho, ¡estuvo cuatro años en marcha antes de ponerme el adsense! Yo esto de contaros batallas, enlazaros a páginas raras y compartir código fuente lo hago por gusto, pero es que, si encima, con solo añadir cinco o seis lineas de javascript por un rincón me puedo llevar a mi Swanson de cena de vez en cuando a costa de la web pues está claro que las voy a poner.
A mi la publicidad en modo texto no solo no me molesta sino que relativamente a menudo me crea el problema de que, como se genera a partir del contenido de la web, de vez en cuando la publicidad que sale en mi página es realmente de cosas que me interesan, como portatiles, Apple o el ing direct este que un dia si, un dia no, ya he estado a punto de darme de alta un par de veces, y claro, no quiero pinchar en mi propia publicidad por si me la quitan como le ha pasado al profesor Gallir.
Pero a lo que iba, hoy os quiero presentar un par de alternativas a poner la publicidad por las buenas: ponersela solo a los que vienen de google, o solo a los que usan internet explorer.
La primera se basa en la idea de que tus visitantes fieles se merecen no aguantar la publicidad, y podemos verla en marcha en No puedo creer que lo hayan inventado. En su caso, incluso acompaña a la publicidad con un texto explicativo de la situación que dice algo así como que si entras directamente al enlace no sale la molesta publicidad y bla bla bla. Me gusta porque es extremadamente fácil de implementar en PHP y da un incentivo a que te añadan a los favoritos, no me gusta porque implica que la publicidad es mala y porque creo que es una mentira piadosa elque solo te pinchen las visitas "rebotadas" de google.
La segunda es tipo "luchando contra el sistema", en plan "te castigo por usar el internet explorer". Tiene su gracia, y es sencillisimo de hacer, como nos explica Gonzo. Tiene la ventaja de que el uso de firefox en España es de los más bajos de Europa, por lo que, viendolo por el lado positivo, tenemos más gente a la que convertir, aunque fallos como el de la versión 1.5 no ayudan mucho, me temo.
Y por supuesto hay una tercera, la más efectiva con diferencia: tener contenidos de calidad y visitas a porrillo. A la wikipedia parece funcionarle.