La verdadera y triste historia de ReadyBoost
2010-04-13 10:03:06
El otro dia se me ocurrió que podia poner en uso un pendrive de 4GB que habia comprado bastante barato en DealExtreme probando el ganador de siete premios de la academia sistema de caché de Windows bautizado pomposamente como ReadyBoost.
Por lo que veo en la red, corre el mito de que es simplemente el utilizar pendrives para almacenar memoria virtual (el famoso archivo de paginación de Windows). Tambien existe la noción, a un nivel técnico incluso más bajo, que sirve para aumentar la memoria del sistema... que va a ser que no. Lo que en realidad es ReadyBoost es un servicio que permite usar sistemas de almacenamiento externo como caché del sistema, aprovechando que los dispositivos flash tienen un tiempo de busqueda practicamente nulo, es decir, para almacenar pequeños fragmentos de información que el sistema operativo ha leido recientemente, por si fueran necesarios de nuevo no tener que ir al disco duro a buscarlos. (De hecho es ligeramente más complejo, con niveles de prioridad con la RAM y tal, pero de momento tendrá que valer así)
Y es que de todas formas tampoco merece mucho la pena entrar en detalles, porque llevo usandolo unos dias, y la verdad es que yo no noto nada de nada. Claro, tampoco podemos esperar que el ordenador despegue, o que internet vaya al doble de velocidad, pero presuntamente programas pesados como Word o Photoshop deben cargarse algo más rápidos, pero como yo no los uso, no me entero. ¿A lo mejor lo notaré la siguiente vez que use el Eclipse?
En cualquier caso, he leido por ahí que hay un programa de terceros que funciona bastante mejor y es compatible con Windows XP, lo que es importante porque ReadyBoost es solo para Vista o superiores... en el tiempo, porque inferiores ahora mismo no caigo. Bueno claro, que tonteria, el Windows ME fue claramente el fondo del charco, que recuerdos. En fín, que si os sentis aventureros, podeis probar a vuestra cuenta y riesgo este tal eBoostr, aunque que quede claro que yo no lo he testeado, y la verdad es que tampoco me parece muy fiable, aunque los comentarios en su página la gente parece contenta.