Dominios .es gratuitos para todos
2006-11-10 10:50:29
A estas alturas todos sabreis que una de las noticias más comentadas del SIMO es la oferta de Nominalia para regalar dominios .es. Si, si, totalmente gratis, aunque el pequeño truco es que no te dan dns, así que en realidad yo creo que no sirven para mucho... bueno, un poco de teoria para los que anden algo perdidos: para montar la típica .com necesitas tres cosas principalmente: un dominio (el nombrecito.com), el alojamiento (el espacio en internet donde guardar los ficheros que forman la web) y unas dns, que son basicamente los encargados de enlazar el nombrecito .com (dominio) con el sitio real donde está tu página (el alojamiento).
¡Más claro imposible!
Lo normal es que cuando te pillas una página el lote venga completo, como las excelentes de dreamhost, pero estas gratuitas por no dar no dan ni la posibilidad de apuntar a ninguna parte... salvo que hagais estos pasos que os apunto.
* Registramos nuestro dominio gratuito.
* Dejamos pasar unas horas para que todo se actualice y nos vamos a la autoridad de registro de los .es, esnic, a comprobar si ya esta registrado.
* Si no lo está, o esperar o asegurarnos de que lo hemos registrado correctamente y hemos recibido en el correo las confirmaciones. Si aparece, entramos a Ver datos, donde buscaremos y anotaremos el Nic-Handle del contacto administrativo, que tiene que ser algo como JAAC123-ESNIC-F4.
* Pedimos recuperar la contraseña de ese Nic-Handle, que nos llegará al correo y podremos usar para entrar en la configuración, donde le damos a "Renunciar Agente Registrador", con lo que esnic se hace cargo de los datos sin intermediarios, y nos convertimos en los dueños reales del dominio.
El problema es que lo de las dns no es tan fácil de solucionar gratuitamente. No sé si con las freedns se podrá hacer algo, y al menos Tapanez me ha comentado que, con la inestimable ayuda de Chavalina, quizás hayan conseguido enlazar un dominio gratuito a su lamentable página de pastel en dreamhost. A la espera de información estoy.